domingo, 21 de octubre de 2012

¡No voto más! Artículo de Eugenio G. Martínez

EUGENIO G. MARTÍNEZ

En twitter: @puzkas

La amenaza comienza a ser cada vez más frecuente. Mayoritariamente es la base electoral de la oposición la que asegura que, ahora sí, dejará de acudir a las urnas. No obstante, no son los únicos electores desencantados. Los foros de discusión en Aporrea un buen termómetro del chavismo de base comienzan a reflejar hastío y desencanto electoral. Sin embargo, a poco menos de dos semanas de la elección presidencial, y a pesar de la molestia del chavismo de base, se debe suponer que quienes son más propensos a no votar el 16 de diciembre son los electores que, paradójicamente, más necesitan hacerlo, es decir, el elector de oposición.

Durante las próximas semanas el país transitará por una aparente luna de miel política, en la que palabras como diálogo, apertura y eficacia dominarán el verbo de todos los voceros del Ejecutivo Nacional. La designación de Ernesto Villegas como ministro de Comunicación en detrimento de Miguel Ángel Pérez Pirela el otro candidato es el mejor ejemplo del discurso de amplitud que dominará hasta el 10 de enero de 2013.

Nadie debe olvidar que el cuarto periodo de gobierno del presidente Chávez se enfocará en la radicalización de su propuesta dirigida a controlar a la política, a la economía y evidentemente a la sociedad. Expropiación de empresas (confiscación en algunos casos) en el sector salud, alimento y banca; gobernadores y alcaldes cediendo sus competencias al nuevo Estado comunal, ONG limitadas o casi inexistentes, dependencia absoluta de los Poderes Públicos a las necesidades del Ejecutivo, etc., pueden ser la norma de lo que ocurra en el mediano plazo en el país.

En este escenario lo único que le queda a la oposición que ya debe dejar de pensar solo en elecciones es concentrarse en mantener las cuotas de poder que ganó desde 2008. Coutas de poder necesarias para hacer frente a la nueva etapa de la revolución, aunque insuficientes en realidad.

Considerando que el chavismo se desmoviliza cuando la figura del Presidente no está directamente en juego y unido al descontento que se observa en las bases del proceso cualquier analista podría suponer que la oposición tiene opciones reales no de triunfar en todas las gobernaciones pero si de mantener los espacios ganados en 2008, e incluso incrementarlos. La votación del 7 de octubre hace suponer que la oposición mantiene intactas sus opciones en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia. No obstante, el éxito o fracaso dependerá de cuál de los dos bloques políticos en que se divide la población venezolana, estará más desmovilizado para el 16 de diciembre.

Es complicado decirle a un elector chavista de base que no debe dejar de votar porque, una vez más, la dirección del partido prefirió postular a un cargo de elección popular a la misma ficha que tiene una década recorriendo ministerios y diversos cargos públicos en vez de confiar en el revolucionario que realmente está todo el día pateando calle. Es muy difícil para un chavista haberlo dado todo por el comandante el 7 de octubre, para que ahora le devuelva el favor privilegiando al burócrata de turno que se encargará que la ansiada eficiencia no llegue nunca a las calles de Venezuela.

Sin embargo, si resulta difícil convencer a ese chavista que no deje de votar el 16 de diciembre, es aún más complicado convencer de la importancia del sufragio al ciudadano que votó por Henrique Capriles Radonski y observó cómo en cinco horas el uso de todos los recursos del Estado, puestos a favor de una candidatura, hicieron que su voto valiera de muy poco.

"¡No voto más!", comienza a convertirse en la mejor forma de evadir a la realidad tanto de parte del chavismo como de la oposición. Paradójicamente el chavismo necesita que su gente se mueva a las urnas para poseer capital político para radicalizar a la revolución y la oposición necesita moverse a votar para poder contener a la radicalización de Chávez.

¿Qué desmotivará más? ¿Saber que la revolución sigue privilegiando a los cuadros de poder tradicionales o saber que el Estado se valdrá de todo su poder y la actuación cómplice de los poderes públicos para ganar?

A pesar de todos los análisis numéricos que puedan realizarse, el 16 de diciembre ganará el bloque que menos desmoralizado se presente a la elección. ¿Usted va votar?

emartinez@eluniversal.com

En twitter: @puzkas

5 comentarios:

  1. Yo me considero demócrata ante todo, así que este 16 de diciembre, Dios mediante, iré a votar. Es mi derecho a expresarme y considero que, como ciudadanos, debemos seguir expresándonos. No hay tiempo para desmoralizarse.

    ResponderEliminar
  2. POR SUPUESTO QUE VOTARE... PERO NUNCA POR CAPRILES ¡¡¡ JAMAS DEJARE QUE ESOS SUCIOS DIRIJAN A MI PAIS!!! PORQUE NO CREO EN ELLOS, VOTAR POR ÉL SIGNIFICA ENTREGAR MI PAIS A LA MISERIA MIENTRAS ELLOS SE ENRIQUECEN. NO PUEDEN TAPAR EL SOL CON UN DEDO NO RECONOCEN TODO LO QUE NUESTRO COMANDANTE REALIZO POR VENEZUELA, POR LATINOAMERICA Y EL CARIBE Y EL MUNDO ENTERO... MIL VECES NO, CHAVEZ ES UN PUEBLO QUE HOY MAS QUE NUNCA DEFENDERA LA REVOUCION Y EL SOCIALISMO... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE. 14 DE ABRIL NICOLAS MADURO PRESIDENTE, SERAN DERROTADOS UNA VEZ MAS POR TAN MALAS INTENCIONES Y SENTIMIENTOS... NUNCAAAAAAAA PODRAN COMPARARSE CON CHAVEZ "HIPOCRITAS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota la ignorancia tan grande, por Diossss, es que no te das cuenta de como esta Venezuela. Esta bien, puede que Chavez haya hecho muchos buenos proyectos, pero de que sirven? No hay recursos, no hay NADA. Ademas, dejame decirte que muchas personas preferimos a un presidente que ha estudiado y sabe lo que hace y no a un autobusero... Recuerda: Maduro no es Chavez!

      Eliminar
  3. y que fue lo hizo Chavez segun ella que la oposicion no reconoce, sembrar Odio, devaluar la moneda, que la inflacíon este por las nuves, que la mayoria de los productos sean importandos, por eso dependemos de la modena extranjera, que hizo con las autopista, que hizo con la inseguridad, que desde 14 años que tienen en poder, lo que han hecho es espandirla, cerrando las carcel y asinando a los presos, que no los queda de otra que huir, que se ha regalado todo nuestro dinero otros mientra nosotros tenemos crisis electrica, el regala millones a otro para la energia, hablar de insultos a los demas que no piensan igual a el... eso es lo que tu defiendes de la revolucion bonita claro jamaz podemos comparar a Capriles con Chavez Capriles es rico de cuna como tambien lo fue Bolivar, y no viene a robar no lo necesita, encambio Chavez fue un resentido social, porque siempre fue pobre, y llego al poder a robar y de nada le sirvio, porque no se llevo absolutamente nada.......... no repitas como el loro.

    ResponderEliminar
  4. Los Venezolanos solo queremos una Venezuela donde se respire la Paz, el Respeto mutuo y que la familia vuelva a tomar las riendas de la sociedad, para que el futuro de todos sea productivo.

    ResponderEliminar