sábado, 13 de octubre de 2012

Divisiones hacen peligrar estados con brechas cortas

Ver Tambien:
  • Conozca la lista de los candidatos de la MUD para las gobernaciones
  • Conozca la lista de los candidatos del Psuv para las gobernaciones
  • Listado completo de Candidatos a Gobernador o Gobernadora de estado
  • Franz von Bergen. - elmundo.com.ve

    El chavismo y la oposición presentan divisiones en cinco estados donde las diferencias son muy pequeñas y la repartición de votos podría traducirse en una derrota en las elecciones regionales.

    En el caso del oficialismo, contarán con dos candidatos en Mérida, Bolívar, Amazonas y Anzoátegui, cuatro entidades en las cuales la diferencia entre Hugo Chávez y Henrique Capriles fue menor a 8 puntos en las presidenciales.

    Por su parte, la oposición podría ir con dos opciones en Monagas, territorio en donde las posibilidades de triunfo son "casi nulas" si no se postula a una sola persona, según el secretario político de Acción Democrática, Pedro Benítez.

    Manuel Rugeles, analista político, considera que el daño que puede causar una división en las candidaturas depende de la fuerza que tiene cada opción en el territorio donde se produce la situación.

    El chavismo también irá dividido en Yaracuy, Trujillo, Vargas y Apure. Esos estados han sido tradicionalmente bastiones rojos y el Presidente ganó en ellos con una diferencia mayor a 20 puntos, por lo que se esperaría una victoria de alguno de los dos nominados.

    Rugeles advierte, sin embargo, que la situación da una oportunidad a la oposición y más si los aspirantes del chavismo fueron "impuestos" a las bases o no viven en la zona.

    El analista indica que en el oficialismo hubiese sido importante realizar unas elecciones primarias para que cada candidato midiese su potencial electoral.

    Agrega que la falta de este proceso "resta democracia dentro del Psuv" y puede llegar a perjudicar electoralmente a las opciones rojas.

    Un poco de historia

    En el año 2008, tanto el chavismo como la oposición se vieron perjudicados debido a las divisiones que existieron en unos estados.

    Los rojos tuvieron candidaturas múltiples de cierto peso en siete estados, mayormente porque el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos decidieron hacer algunas postulaciones propias.

    El caso que más costo político les acarreó fue el de Carabobo. Mario Silva fue el aspirante del Psuv pero el ex gobernador Luis Felipe Acosta Carlez también se lanzó. Resultado: acumularon entre ambos 51% pero perdieron contra el opositor Henrique Salas Feo.

    Por su parte, la oposición también marchó dividida en siete entidades y lo pagó caro en Bolívar. Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suárez repartieron la votación y dejaron vía libre a Francisco Rangel Gómez para que obtuviera un triunfo relativamente cómodo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario