martes, 16 de octubre de 2012

Chavismo divide regiones según dificultad electoral

Estiman la abstención de dos millones de votantes en los comicios de diciembre. El triunfo en las entidades dependerá del tipo de campaña que se desplegará y del entusiasmo de los líderes de las filas rojas

Por Gabriela Moreno - laverdad.com

Los ojos del chavismo no ven las regiones igual. Distinguen unas de otras por el peligro que representan para mantener su liderazgo o recuperarlo. Así afinan su estrategia.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, señaló que el oficialismo identificó las entidades que representan un símbolo para la oposición, las zonas rojas en peligro, las exchavistas a rescatar y las definidas para desplegar su campaña para los comicios del próximo 16 de diciembre, donde se escogerán a los gobernadores.

A dos semanas de la contienda, subrayó que "si bien el triunfo presidencial de Hugo Chávez le ayuda en popularidad, las regionales no quedan de forma automática aseguradas a él". Se preparan porque la lucha depende de "líderes y campañas".

Aseguró que el Gobierno "intentará tomar espacios de la unidad", pero advirtió que "la batalla es difícil". Este es el caso de Miranda donde gobierna Henrique Capriles Radonski, preparan del sector democrático a Miraflores, Zulia en manos de Pablo Pérez y dirigente de Un Nuevo Tiempo, y Carabobo con Henrique Salas Feo.

Destacó que Miranda encabeza la lista "por razones obvias". Recordó que "Capriles es un líder que quedó absolutamente vivo después de las elecciones presidenciales, su derrota no lo destruyó, sino todo lo contrario, le dio fuerza, lo convirtió en un líder que genera pasiones y emociones. Chávez sabe que es muy peligroso hacia el futuro y su oportunidad de oro es derrotarlo en Miranda".

Pero lograrlo no está fácil. "A pesar de la victoria de Chávez en Miranda, esa entidad evalúa positiva la gestión de Capriles con niveles superiores al 77 por ciento".

Los desafíos

Preservar el poder en los estados con mandatarios pero "mal evaluados" como Aragua y Anzoátegui es otro desafío. A juicio de Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, se activará "la artillería pesada contra exchavistas en Lara y Monagas" para evitar "transferencias" futuras como la de Henri Falcón y José Gregorio Briceño "El Gato", ambos desertores de la revolución en el ejercicio de sus cargos.

Cojedes, Apure, Vargas, Barinas, Bolívar, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Portuguesa y Sucre no demandan mayor esfuerzo por el Ejecutivo, recalcó León. "Son 13 estados proclives a una u otra tendencia y allí se dará la campaña de costumbre". De cuidar

La movilización será decisiva. Indicó que "la participación tradicional en regionales es 15 por ciento menos que en presidenciales, lo que equivale a dos millones menos de votos". Y el abstencionismo regional es "más peligroso para Chávez, aunque hay que contar con el efecto de radicales que cantan fraude".

La tarea de la oposición es ardua. Debe concentrarse en los estados en los que aún tiene opción de ganar. "Hay que jerarquizar". Su lista con potencial victoria resalta Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Lara, pero "no significa que no se pueda ganar más nada pero ahí está el juego. Si se ganan los que tienen que ganar tendrán un gran éxito".

Pero necesitarán astucia porque "se verá un Gobierno que va a gastar mucho dinero y que va a apoyar a sus candidatos por todo el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario